Nuestra historia

Desde 1949 damos acogida a mujeres embarazadas y madres sin recursos o en riesgo de exclusión social. 

Historia de la Casa

Nuestra Casa abrió sus puertas, en Salamanca, en 1949 tras conocer una triste noticia:  una joven universitaria se suicida al enterarse que está embarazada y no ve otra salida a la presión social de aquella época. Doroteo Hernández, sacerdote y fundador, años antes del Instituto Secular Cruzada Evangélica, vio necesario ofrecer una atención para que ninguna mujer se tuviera que ver en esta situación.

Entre los fines del Instituto Secular Cruzada Evangélica consta: “Estar al lado de la mujer en situación especialmente delicada”. Doroteo cree que su Instituto puede dar respuesta a esta problemática y se comenzó a prestar el servicio en la Calle Libreros. 

En la actualidad, nuestro Centro se encuentra ubicado en una bonita casa con amplias zonas ajardinadas en Santa Marta de Tormes.

Centro Ave María Salamanca ayuda mujeres embarazadas
Centro Ave Maria ayuda a mujeres

Nuestro fundador

Doroteo Hernández Vera nace en 1901 en Matute de Almazán (Soria) en el seno de una familia humilde y profundamente cristiana. Realiza los estudios que le preparan para el sacerdocio en el Seminario de Sigüenza (Guadalajara). Su deseo de llegar a todos hace que su Obispo lo defina como “un Río desbordado”. Trabaja incansablemente con la juventud, el mundo obrero, presos, familiares… Pero su sensibilidad se aprecia cuando anima a trabajar a favor de la mujer en situaciones especialmente delicadas.

Doroteo fue un hombre sencillo, humano, cordial, íntegro, prudente, sabio, noble, sincero, con temple de héroe y con ardor de apologista. Bondadoso, acogedor y lleno de virtudes humanas, daba confianza al interlocutor, porque era abierto y sencillo, dialogante y optimista. Doroteo, recientemente declarado Venerable y en proceso de beatificación, fue fundador y el gran impulsor de nuestro centro.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos



    He leído y acepto las condiciones de privacidad

    Debe aceptar las condiciones de privacidad antes de enviar un comentario

    DÓNDE ESTAMOS

    Camino Carbajosa Sagrada, 9
    37900 Santa Marta de Tormes

    Horario de atención

    • Lunes: 10:00 – 13:00
    • Jueves: 17:00 - 19:00

    antes de venir recuerda

    • Pide cita previa
    • Utiliza mascarilla
    • Aplica gel hidroalcohólico en tus manos antes de entrar